domingo, 21 de marzo de 2010

UNIDAD II. FILOSOFIA DE LA ORGANIZACION

CULTURA ORGANIZACIONAL.

A continuación se presentan algunas definiciones que resultaran de gran ayuda al desarrollo del presente tema.

Comprende las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización.

La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros"

Es decir muestra y/o expresa la identidad y la forma en como se vive dentro de una empresa.

FILOSOFIA

Ética.

A continuación se expone una definición de lo que es la ética pues esta juega un papel de suma relevancia del tema expuesto.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Ética en los negocios.

Como bien lo dijo el Rey Salomón, "debemos darnos cuenta de que la moral es el principio rector individual más importante detrás de todo lo que hacemos o decimos", incluyendo nuestro trabajo. Somos éticos no sólo en nuestra faceta personal, gremial y estudiantil, sino también en nuestra dimensión profesional. Actualmente muchas de las grandes organizaciones poseen un código de ética.

Muchas de las decisiones tomadas en un negocio, tendrán de alguna manera repercusiones en la sociedad, ya sea en los consumidores o en los empleados que trabajan en la empresa.

Beneficios de actuar con ética

Por tanto, uno como empresario, debe procurar satisfacer las necesidades de sus clientes (tantos externos como internos), pero, a la vez, tiene la obligación moral de velar por su bienestar.

Para ello, la ética debe estar presente en todas las decisiones que tomemos, y que podrían tener repercusión en las demás personas.

Esta ética en los negocios, se enfoca en las siguientes premisas:

Cuidar por la salud de los consumidores. Producir o comercializar productos que no contengan insumos o sustancias que podrían ser dañinos para la salud.

Cuidar por la integridad psicológica de las personas

Cuidar el medio ambiente. No contar con procesos productivos que utilicen elementos que pudieran ser contaminantes para el medio ambiente. Asimismo, contar con todas las medidas posibles de prevención y control para evitar o, en todo caso, mitigar el efecto que pudiera tener un proceso productivo en el medio ambiente.

Velar por el propio personal. Brindarle al propio personal, buenas condiciones, facilidades y toda la seguridad necesaria para que puedan desempeñarse correctamente y sin ningún problema en sus puestos de trabajo.

Costo de no actuar con ética.

El que una organización no cuente con un código de ética severa reflejado en la manera en que la organización se desarrolle externa e internamente es decir, perderá clientes, proveedores, trabajadores etc. Todo esto puede orillar a que la organización no se desenvuelva de manera favorable en la sociedad o incluso puede orillarla a que desaparezca

No hay comentarios:

Publicar un comentario