sábado, 17 de abril de 2010

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

La estrategia empresarial es un plan de utilización y de asignación de los recursos disponibles con el fin de modificar el equilibrio competitivo y de volver a estabilizar a favor de la empresa considerada.


CLASES DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Estrategías Ofensivas o de Crecimiento.
Son aquellas que buscan la consolidación de la empresa en el mercado. Dentro de esta podemos encontrar las siguientes:
  • Concentración. La empresa se enfoca en producir, comercializar y vender un solo producto y/o servicio.
  • Diversificación Concéntrica. Se da cuando la empresa genera productos y/o servicios relacionados con su producto central.
  • Integración Vertical. La empresa decide agregar una etapa a proceso de producción ya sea hacia adelante o hacia atras.
  • Diversificación de Conglomerados. Surge cuando una firma especializada decide entrar al mercado con nuevos productos y/o servicios no relacionados con su actividad principal.
  • Adquisiciones. Es la compra de una empresa por otra empresa, en la cual la empresa "comprada" sigue funcionando de manera independiente.
  • Funciones. Es cuando dos empresas fusionan o combinan sus actividades en una sola.
  • Operaciones Conjuntas. Es cuando dos empresas se fusionan para llevar a cabo un proyecto que no podian llevar a cabo de manera independiente.
  • Innovación. Es cuando la empresa esta en la constante busqueda de nuevos mercados y productos.
  • Alianzas Estratégicas. Es la unión de fuerzas para lograr efectos sinérgicos sin que cada aliado pierda su identidad.

Estratégias Defensivas

Son aquellas que previenen problemas que puedan tener consecuencias irreversibles dentro de la empresa u organización.

  • Reducción o Enninchamiento. Consiste en la disminución de actividades para mejorar la productividad.
  • Desinversión. Se da cuando la empresa cierra o vendde para dedicarse a tareas básicas.
  • Liquidación. Se da cuando la organizaciñon a llegado a niveles altos de ineficiencia y se ve obligada a vender sus bienes o en su defecto todo.
  • Recuperación. Se da cuando la empresa toma medidas para detener su declive.

Estrategias Concéntricas.

Son estratégias que soportan cada plan trazado para las diferentes áreas trazadas.

  • Innovación. Es cuando la empresa tiene la capacidad de desarrollar ideas de acuerdo a sus necesidades.
  • Enfoque en el Cliente. Es la actitud que se toma para satisfacer las necesidades del cliente.
  • Capacidad de Aprendizaje. Es cuando la empresa esta abierta a la adquision de nuevos conocimientos para su beneficio propio.

Estratégias Genéricas

Son estratégias corporativas que pueden ser globales, ellas señalan la dirección por area en la organización.
  • Productividad Laboral. Es cuando se logra descentralizar y asignar las responsabilidades correspondientes a cada nivel.
  • Modernización Tecnológica. es cuando se invierte de manera constante en tecnología para poder mantener un liderazgo en el mercado.
  • Orientación al mercado. Se debera dar mayor importancia al mercado, los clientes, la evalución y desarrollo de productos.
  • Comercio Internacional. Se aprovecharan las oportunidades que se presenten de acuerdo a las investigaciones de mercado internacional que se lleven a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario